La industria de la cosmética industrial genera miles de millones al año, pero enfocada en la preservación de sus productos y en la producción masiva, muchas veces sus componentes no son los más amigables. Ni con el medio ambiente, ni mucho menos con nuestro cuerpo.

Ciertos químicos, como los aceites derivados del petróleo, forman parte de la lista de ingredientes de numerosos productos de este tipo. Los cuales afectarán a largo plazo la piel. Sin embargo, y como una alternativa más saludable con todos los involucrados, la cosmética natural es presentada.

Este tipo de cosmética no es más que una respuesta ecológica y orgánica a las necesidades que tienen los consumidores por productos sostenibles. Por lo que su selección de aceites, cremas, infusiones, etc. basados en plantas naturales, logrará generar cambios sin riesgos.

¿Por qué usar la cosmética natural?

Si se tienen dudas sobre por qué es una buena idea comenzar a incorporar a la cosmética natural en las rutinas diarias de limpieza y belleza, estas son algunas razones importantes:

·      Poseen activos naturales y amigables con el cuerpo:

La base de la cosmética natural es emplear activos naturales que no actúen de manera agresiva, porque esos activos forman parte del mismo organismo humano. Es así como se pueden encontrar al colágeno y ácido hialurónico, que sirven para promover la elasticidad y la hidratación en la piel.

Además los formatos en los que son encontrados, diversificarán la forma en la que pueden ser comprados. Prácticamente cualquier producto de belleza e higiene puede ser encontrado en su forma natural. 

·      No emplean químicos irritantes:

Los productos naturales se enfocan en las propiedades regenerativas de la naturaleza. Así que no emplean químicos fuertes que puedan irritar o generar reacciones alérgicas. Esta propiedad los hace adecuados para quienes sufran de acné o dermatitis.

Entre los efectos secundarios de los ingredientes químicos se pueden encontrar los de enrojecimiento y sequedad. De la misma forma, estas reacciones provocan una sensación de incomodidad y afectan la imagen personal de las personas.

En otras palabras, la cosmética natural puede adaptarse a todo tipo de piel, sin importar qué tan sensibles sean.

·      Tampoco emplean sustancias tóxicas o pesticidas:

Cuando se menciona que la cosmética natural es beneficiosa para todos, se incluye al medio ambiente. Y es que el planeta es uno de los primeros afectados con la fabricación de productos con pesticidas y demás sustancia tóxicas. Incluso cada vez existen más marcas que ofrecen sus productos en empaques biodegradables.

Otro aspecto que necesita ser mencionado, es que la relación calidad precio de esta clase de productos es muy buena. Suelen ser productos de fácil acceso.

·      Sin testeo en animales:

También parte de su contribución con la naturaleza, es que muchos productos naturales son hecho sin testeo hacia animales. No obstante, siempre es acertado confirmar la información referente al tema de este.

3 ingredientes empleados en la cosmética natural por conocer

La naturaleza es tan extensa y tiene tanto por ofrecer que en casi cada ingrediente se esconden una serie de propiedades asombrosas. La cosmética natural se encarga de explorar, experimentar y probar ello.

Pero es innegable que determinados ingredientes son las estrellas en productos de esta categoría.  Estos son:

1.     Aceite de argán

No por nada al aceite de argán se le conoce también como “oro líquido”, ello porque tiene propiedades que sirven para cuidar la piel, las uñas y el cabello. Este contiene ácidos grasos esenciales, así como tocoferoles antioxidantes o vitamina E. Hasta puede ser de utilidad para combatir con el envejecimiento prematuro por su efecto contra los radicales libres que lo provocan.

Un ejemplo de un producto que lo usa es el Tinte Organico Biokap. El cual no posee  amoniaco, ni parabenos, y emplea como ingredientes principales el germen de trigo y aceite de argán.

2.     Rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta ofrece un efecto regenerador muy poderoso en la piel. Es por esto que es recomendado para incentivar los procesos de cicatrización. Por igual, sirve para mejorar la hidratación, tratar al acné y las estrías.

El aceite corporal rosa mosqueta Weleda es una muestra de las propiedades de este ingrediente. Porque esta presentación hecha en semillas de rosa mosqueta con aceite de jojoba, servirá para darle mayor tonicidad y elasticidad a la piel. El excelente aroma de rosas ayudará a relajarse durante los masajes dados con este aceite.

3.     Aloe Vera

Imposible es no hablar del aloe vera cuando se trata de la cosmética natural. Esta planta es beneficiosa tanto para la piel como el cabello por contener múltiples vitaminas y minerales. Asimismo su gel es refrescante y tiene propiedades curativas, así como hidratantes.

Esto lo demuestra el gel reparador dérmico de Drasanví, que dará a la piel de todo tu cuerpo, suavidad y la protegerá de la resequedad con su fórmula de aloe vera, y árbol del té con efecto antiinflamatorio, antiséptico y regenerador especialmente en cicatrices.