Desde tiempos ancestrales, cuando el conocimiento médico era muy escaso y el avance médico era casi nulo, muchos médicos de la época optaban por el uso de diferentes medicinas naturales que podían ayudar a mejorar algunos problemas físicos.

Gran parte de estas medicinas se basaban en las propiedades curativas de las plantas en diferentes presentaciones y preparaciones. Y desde esa fecha no hemos dejado de utilizarlas constantemente para poder apalear algunas condiciones leves, pues no dejaron de ser efectivas y nos ayudan a mantener nuestro cuerpo de una manera más orgánica.

Métodos de preparación

Esto dependerá del tipo de planta medicinal que estemos utilizando, cada planta tiene la capacidad de prevenir o curar diversos malestares u enfermedades. Por lo general, los componentes útiles se encuentran en diferentes partes de la planta, pueden ser las raíces, las semillas, las hojas o sus flores. Del mismo modo existen diversos métodos para realizar su preparación y consumo. Dentro de estas formas nos encontramos con:

·      Infusión:

Las propiedades de la plata se diluyen en agua a través del proceso de cocción para generar un té consumible.

·      Emplastos:

Para este método se debe triturar la zona de la planta que contiene todas aquellas propiedades curativas para posteriormente ser aplicada de manera directa sobre el área a tratar.

·      Ensalada:

 Este método de permite digerir hierbas medicinales de una manera más directa.

·      Jarabes:

 Para lograr este método se debe extraer el agua de los componentes medicinales de la planta y diluirlos con miel o azúcar para ingerirlo.

·      Jugos:

 Se consigue licuando o exprimiendo ya sean los frutos o la planta.

·      Lavados:

 Se lleva a cabo mediante infusiones que son aplicadas de forma externa en las afecciones, ya sean, heridas, úlceras, llagas, etc.

·      Vapores:

Estos vapores que se producen con determinadas plantas a través del calor son generalmente utilizados para realizar tratamientos de afecciones respiratorias.

·      Preparados fitofarmacéuticos:

Son extractos que se obtienen de manera industrializada y son consumidos como medicamentos o utilizados como tipos de ungüento.

Plantas medicinales y sus usos:

·      Plantas medicinales diuréticas

Las plantas medicinales diureticas son utilizadas con el objetivo de estimular nuestra capacidad urinaria, logrando estimular la cantidad de orina que eliminamos.

o   ¿Para qué son buenas o útiles las plantas medicinales con acción diurética?

Pues son muy útiles para tratar casos de las vías urinarias como sería el caso de los cálculos o la cistitis. Además de esto, estás plantas poseen propiedades antisépticas que favorecen la curación de infecciones o heridas. 

o   Ejemplos de plantas medicinales diuréticas:

Abedul, bardana, milenrama, agripalma, cardo santo, alcaravea, bolsa de pastor, cola de caballo, brezo, ortiga, laurel y capuchina.

 

·      Plantas medicinales antidiabéticas:

Una planta con acción antidiabética promueve la formación de insulina en el páncreas y/o ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

o   ¿Para qué son buenas las plantas medicinales antidiabéticas?

 Pues como lo dice su nombre, los beneficios que ofrece este tipo de plantas son ideales para personas que sufren de diabetes, del mismo modo aquellas personas que no poseen un buen funcionamiento del páncreas o aquellas personas que debido a su genética son propensos a sufrir de diabetes.

o   Ejemplos de plantas medicinales antidiabéticas:

Stevia, artemisa, chía, bardana, aloe vera o sábila, cardo santo, canela, agrimonia y centaurea menor.

·      Plantas medicinales expectorantes:

Los efectos expectorantes en las plantas ayudan a combatir la disolución de la mucosa que se puede acumular y además facilita su expulsión. Estas plantas también cuentan con propiedades relajantes y antisépticas.

o   ¿Para qué son buenas las plantas medicinales expectorantes?

Son excelentes para los casos de tos, mucosidad acumulada, faringitis, laringitis y bronquitis.

o   Ejemplos de plantas medicinales expectorantes:

Menta, tusilago, malvavisco, eucalipto, tomillo, gordolobo, mejorana, hinojo, mirra, regaliz, llantén y malva.

·      Plantas medicinales antiinflamatorias

Cuando se produce una inflamación en los tejidos de nuestra piel, las plantas con acción antiinflamatoria son las mejores para reducir el daño o prevenir su extensión.

o   ¿Para qué son buenas las plantas medicinales antiinflamatorias?

Cuando nos presentamos con una respuesta inflamatoria en nuestro sistema producto de un golpe, lesiones, esguinces, obesidad, alergias o bursitis, artritis reumatoide o reumatitis, estas plantas permiten que la zona se desinflame.

o   Ejemplos de plantas medicinales antiinflamatorias:

Harpagofito, cúrcuma, alfalfa, jengibre, verbena, árnica, ulmaria, laurel, arándano, borraja, castaño de indias, milenrama, aciano y genciana.

·      Plantas medicinales antibióticas

Las plantas medicinales con acción antibiótica son las que mejor funcionan para eliminar o reducir la proliferación de patógenos o microorganismos que producen daños a nuestro sistema mediante enfermedades o infecciones. Estos microorganismos pudieran ser hongos, mohos o bacterias.

o   ¿Para qué son buenas las plantas medicinales antibióticas?

 Son utilizadas para combatir o prevenir todas aquellas dolencias producto de bacterias, hongos o mohos, como sería el caso del pie de atleta, tina, candidiasis, faringitis, infecciones de la piel, otitis, vaginosis y el cuero cabelludo.

o   Ejemplos de plantas medicinales antibióticas:

Canela, romero, regaliz o palo dulce, cebolla, albahaca, clavo de olor, astrágalo, guanábana o graviola, ajo, salvia, árbol de té, jengibre, uña de gato, aciano y tomillo.

 

·      Plantas medicinales digestivas

 

Las plantas medicinales con efecto digestivo ayudan con el correcto funcionamiento de las glándulas y órganos que conforman el sistema digestivo.

o   ¿Para qué son buenas las plantas medicinales digestivas?

Cuando se presentan casos de digestión lenta o pesada, indigestión, molestias en la cavidad abdominal o abdomen hinchado, este tipo de plantas ayudan con su prevención o aliviar el malestar.

o   Ejemplos de plantas medicinales digestivas:

Milenrama, alcaravea, hierbaluisa, menta, alfalfa, hinojo, tomillo, manzanilla, comino, anís verde, achicoria, ajedrea y cardamomo.

 

·      Plantas medicinales antiasmáticas

 

Son plantas con excelentes propiedades para ayudar a prevenir o aliviar el asma.

o   ¿Para qué son buenas las plantas medicinales antiasmáticas?

 Si se quiere deducir los síntomas del asma como los espasmos, la dificultad para respirar, la tos o la sensación de ahogo.

o   Ejemplos de plantas medicinales antiasmáticas:

Drosera, grindelia, eucalipto, belladona, lobelia, tusilago y efedra.

 

·      Plantas medicinales relajantes

 

Cuando nuestro sistema central se ve afectado, las plantas medicinales con efecto relajante actúan para ayudar a calmar los nervios.

o   ¿Para qué son buenas las plantas medicinales relajantes?

 Sus efectos son útiles cuando se presentan síntomas pasajeros o leves de estrés, cansancio emocional y físico, insomnio o ansiedad.

o   Ejemplos de plantas medicinales relajantes:

Espino blanco, ylang ylang, tilo, azahar y valeriana.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento